CREATIVIDAD LITERARIA

El programa de Creatividad Literaria se concibe como una medida de apoyo a la Lectura para la configuración del Proyecto Lector del centro.

Cada centro puede desarrollar los contenidos del Programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, ya sea de forma transversal en varias áreas, como apoyo al currículum en el aula o desde la biblioteca escolar.

El programa se propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.

OBJETIVOS 


• Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
• Estimular la creatividad y la imaginación.
• Explorar y descubrir nuevas formas y recursos. 

• Desarrollar la competencia de saber escribir y proporcionar estrategias para revisar y mejorar los textos.
• Crear en el contexto educativo espacios de expresión.
• Apreciar los usos creativos del lenguaje en la lectura y escritura.
• Difundir las producciones del alumnado.
• Desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado.
• Explorar nuevos lenguajes, nuevas formas y tomar iniciativas.

ACTIVIDADES


El programa plantea actividades clasificadas en tres niveles de dificultad:

Nivel 1- iniciación: Son actividades sencillas y motivadoras para iniciarse en la escritura creativa.

Nivel 2- desarrollo: Son actividades de creación guiada, algo más complejas.

Nivel 3- creación libre: En este último nivel se plantean actividades más elaboradas.

Esta curso nos planteamos el desarrollo del programa como una actividad complementaria al currículo que se desarrollará desde la biblioteca del centro, se ofertarán a los/as tutores/as propuestas de actividades y talleres. También se relacionarán con otros planes y proyectos del centro.

Las actividades seleccionadas han sido:

PIES EN POLVOROSA

Componer un pie de foto original. A partir de una imagen motivadora, escribir un pie de foto expresando lo que nos sugiere. Se trata de invitar a “mirar de otra manera”.

PALABRAS QUE NOS GUSTAN

Elegir las palabras que más nos gustan. Buscamos palabras que nos gustan especialmente por su sonido, por lo que nos siguieren. y las presentamos a los demás

PUBLIPOEMA

Introducir en un poema marcas publicitarias. A partir de un texto creado se incorporan mensajes publicitarios seleccionados.

PALOEMAS

Otros formatos para jugar con la imaginación. Construye en tu mente y jugando con tus manos la forma de un poema propio o ajeno. Llénalo de colores y únelos, dándoles sentido, para obtener un poema­objeto.

RECETAS DE AUTOR

Pensar en un plato exquisito. Seleccionar los ingredientes. Decidir y secuenciar los procesos. Redactar la receta

Puedes ver las actividades realizadas visitando las entradas con la etiqueta CREATIVIDAD LITERARIA ( a la izquierda de la página).

No hay comentarios:

Publicar un comentario